Llevamos ya varios años hablando en el sector de la refrigeración industrial del glicol como el refrigerante más ecológico, seguro y económico del mercado. A pesar de ello, hay muchas empresas que no se han decidido a dar el paso y actualizar sus instalaciones por miedo a que suponga un gran desembolso económico, que sea difícil de instalar o que no sea rentable. Si éste es tu caso, sigue leyendo, y te convencerás.
Lo primero de todo, ¿qué es el glicol?
El glicol también conocido como etilenglicol, etanodiol o glicol de etileno es un compuesto químico orgánico perteneciente al grupo de los dioles o alcoholes bivalentes. Habitualmente se presenta como un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso y a temperatura ambiente es poco volátil. Se fabrica a partir de la hidratación del óxido de etileno. Los glicoles se pueden encontrar habitualmente en refrigerantes y anticongelantes, así como en productos de descongelación, ya que su punto de fusión, que va de los −10ºC a los −15ºC, está por debajo al que se da en el agua.
Y el agua glicolada, ¿es lo mismo?
El agua glicolada se forma al combinar agua con glicol y lo más interesante es que, según la proporción de la mezcla, se puede conseguir un punto de fusión de hasta los −55ºC. Esto hace que uno de sus usos más habituales sea como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna ya que puede conseguir que las enfriadoras trabajen a temperaturas inferiores a los 4ºC. En las instalaciones frigoríficas, el agua glicolada se utiliza como fluido secundario con lo que se consigue que la carga de refrigerantes tanto fluorados como naturales sea mínima.
¿Y por qué el agua glicolada es el mejor refrigerante industrial?
Los refrigerantes fluorados más utilizados en el mercado son conforme pasan los años, más caros y escasos. Por otra parte, el Estado los está gravando cada vez más para promover el cambio hacia un uso de refrigerantes ecológicos en todo tipo de instalaciones. Al contrario que los refrigerantes fluorados, el agua glicolada tiene un precio accesible, consigue el nivel de refrigeración deseado en las instalaciones y es respetuoso con el medio ambiente. Todo ello, lo convierte en la mejor solución del mercado.
¿Cuáles son las principales ventajas del uso del agua glicolada en las instalaciones de refrigeración industrial?
- No contamina
- Circuitos libres de fugas de refrigerantes
- Eficiencia energética
- Ahorro económico
- Mantenimiento reducido
- Cuadros eléctricos y grupos hidráulicos integrados con control remoto
- Gran potencia en espacios mínimos
¿Aún no te has convencido?… Sigue leyendo.
¿Puedo usar agua glicolada en cualquier sistema de refrigeración industrial?
Sí, el agua glicolada se puede utilizar como refrigerante secundario en prácticamente todo tipo de instalaciones. Lo importante para conseguir que funcione correctamente y evitar cualquier tipo de fuga, es que el equipo de especialistas preste mucha atención al sellado. Tipos de sistemas industriales de refrigeración más habituales:
Refrigeradores de agua glicolada de aire Enfriadoras industriales por agua o aire Enfriadoras de agua glicolada refrigerada por aire o por agua Enfriadoras tipo tornillo
¿Cuánto me puede costar cambiar mi instalación de refrigeración tradicional por una que use agua glicolada?
El precio varía de cada instalación. De su complejidad, su maquinaria, sus necesidades de temperatura… pero si quieres saber cuánto te puede costar a ti, nuestro equipo técnico te puede hacer el estudio de tu instalación de manera totalmente gratuita y así puedas tomar la decisión más acertada. Además, si lo necesitas, también podemos ayudarte en la tramitación de las subvenciones existentes para la renovación de las instalaciones de refrigeración por otras más eficientes energéticamente hablando.
Ahora mismo, creo que no dispongo de la tesorería necesaria para poder cambiar mi instalación…
Si esto es lo que te preocupa, deja de hacerlo, podemos conseguirte hasta el 100% de la financiación necesaria para la instalación o la nueva maquinaria.
¿Tienes alguna duda más?
Mándanos un e-mail a info@fbintec.com o un formulario y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.