Transforma tu Energía con Eficiencia y Ahorro

Medidas y recomendaciones para evitar los contagios en los colegios

El Comité Técnico de Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ha elaborado una guía con instrucciones concretas y recomendaciones para que los responsables de los centros educativos sepan cómo deben actuar según el tipo de instalación de ventilación que disponga su colegio. La mayoría de los centros de primaria y secundaria de nuestro país carecen de ventilación mecánica debido a la antigüedad de los edificios, por lo que dependen totalmente de la ventilación natural y ésta no siempre es suficiente para asegurar la calidad de aire que evite el contagio.

Principales instrucciones para los responsables de los centros educativos:

  1. Abrir las ventanas y las rejillas de ventilación tanto como sea posible durante el horario escolar.
  2. En aulas con impulsión y extracción de aire mecánica, asegurar que cuando se abren las ventanas, no se interfiere con el sistema de ventilación mecánica.
  3. Ventilar de manera regular con ventanas durante los periodos de recreo incluso en los colegios con ventilación mecánica.
  4. Asegurar que las instalaciones de ventilación no están obstruidas o bloqueadas por cortinas o muebles.
  5. Vigilar los niveles de CO2, teniendo en cuenta que se liberan más aerosoles al realizar actividades como cantar o hacer deporte.
  6. Asegurar el suministro de aire exterior mediante sistemas de ventilación mecánica o mediante ventanas.
  7. Instalar sistemas de ventilación forzada o de purificadores de aire si la ventilación manual es insuficiente.
  8. Indicar a alumnos y personal del colegio que las cisternas de los inodoros deben descargarse siempre con la tapa cerrada y deben lavarse las manos tras su uso.
  9. Contratar los servicios de una empresa de mantenimiento para las instalaciones de climatización y ventilación.

    Además de estas instrucciones, Atecyr ha elaborado unas recomendaciones a realizar a corto plazo ya que está demostrado que la correcta ventilación de los espacios cerrados ayuda a evitar altas concentraciones del virus. Si no se renueva el aire, existe un riesgo alto de que se produzca un brote y en la actualidad, la mayoría de los centros educativos del país sólo cuentan con ventilación natural mediante ventanas y puertas. Esta ventilación natural depende significativamente de la diferencia de temperatura entre el aire interior y el ambiente además de la velocidad y la dirección del viento por lo que es imposible asegurar una ventilación natural suficiente en todo momento. Son los sistemas de ventilación mecánica los únicos que pueden asegurar la renovación de aire continuo a lo largo de todo el año. Por eso, la recomendación a largo plazo es dotar a todo el centro educativo de un sistema de ventilación mecánica que cumpla con las exigencias del R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios).

    Actuaciones recomendadas a realizar en los centros educativos respecto a la VENTILACIÓN:

    1. Comprobación de la ventilación de los espacios midiendo los niveles de CO2 en el aire.   La concentración de CO2 en espacios cerrados aumentar debido a las emisiones de CO2 que realizan las personas al respirar. El valor de CO2 recomendado en un aula es de entre 800 y 1.000 ppm en los que hay una persona cada 5m2. Para poder controlar correctamente el nivel de concentración, se recomienda el uso de equipos de medida ya sean fijos o portátiles y que estén visibles dentro de las aulas y lejos de las entradas de aire fresco.
    2. Comprobación de los flujos de aire interiores. Se deben evitar en lo posible las corrientes de aire interior que no estén asociadas a la ventilación como las provocadas, por ejemplo, por ventiladores de techo o pared o por las unidades de climatización tipo split o cassette. Si se usaran estos últimos, siempre debe hacerse al mínimo de velocidad y que la salida de aire no provoque flujos de aire cruzados entre personas.

    Para aquellos centros educativos que cuentan con VENTILACIÓN NATURAL, las actuaciones recomendadas a realizar en los centros son las siguientes:

    1.  Apertura de puertas y ventanas. Se debe fomentar al máximo la ventilación de los espacios y controlar el nivel de CO2 para comprobar que la que se está realizando es correcta y, en el caso contrario, tomar más medidas para reducir el nivel.
    2. Instalación de sistemas de ventilación forzada. Las instalaciones mecánicas de ventilación permiten aumentar el nivel de ventilación garantizando los niveles adecuados de CO2 en espacios con ventilación natural. En zonas climáticamente severas puede ser necesario que las cajas de ventilación tengan una batería de calor para evitar la entrada de aire demasiado frío.
    3. Instalación de recuperación de calor. Cuando se instalen recuperadores de calor es muy importante verificar la ausencia de fugas para evitar la contaminación por flujos cruzados debido a la falta de estanqueidad. Los ventiladores deben posicionarse de manera que la mezcla de aire sea del aire exterior al extraído y que el aire expulsado no contamine otras zonas.
    4. Instalación de purificadores de aire portátiles o fijos. En los casos en que no se puede conseguir el nivel de CO2 recomendado mediante ventilación natural, se debe utilizar purificadores con filtros HEPA que filtran el aire y retienen el virus. Algunos incluyen otras tecnologías como las lámparas de luz ultravioleta que aumentan la eficiencia en la eliminación del virus.

    Por último, las actuaciones recomendadas a realizar en los centros educativos con sistemas de VENTILACIÓN FORZADA:

    • Limpiar las rejillas de ventilación para comprobar que no hay ningún tipo de obstrucción en el suministro de aire.
    • Verificar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de climatización y ventilación.
    • Si quieres consultar el documento al completo, lo puedes hacer aquí.  

    ¿Tienes alguna duda más?

    Rellena nuestro formulario de contacto o si lo prefieres, mándanos un e-mail a info@fbintec.com y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.