El objetivo principal que buscamos con nuestros diseños de ventilación es asegurar el confort de los trabajadores a la vez que cumplimos rigurosamente con la normativa vigente.
Para diseñar el mejor sistema de ventilación industrial, hay que conocer primero los principales motivos por los que se deteriora la calidad del aire:
- Por los trabajos realizados en su interior como, por ejemplo, las soldaduras.
- Por las emisiones de los ocupantes: calor, CO2, vapor de agua, microorganismos …
- Por las emisiones de los materiales con los que se ha construido la nave.
- Por las instalaciones antiguas de ventilación-climatización y sus emisiones de los componentes: partículas sólidas en suspensión, aerosoles, microorganismos (bacterias, hongos), etc.
- Por un calentamiento o un enfriamiento excesivos del espacio.
- Por el nivel de sequedad o humedad excesivas.
Si quieres saber cómo asegurar la mejor ventilación industrial en tu nave tanto en lo que se refiere a resultados como a eficiencia energética, sigue leyendo…
Lo primero de todo, ¿qué es la ventilación mecánica?
La ventilación mecánica se refiere al conjunto de tecnologías que se utilizan para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones, olores… y que pueden resultar nocivos para sus ocupantes, consiguiendo así un aire de calidad. Además, hay que tener en cuenta que muchas de estas partículas disueltas en la atmósfera no pueden ser evacuadas al exterior porque pueden dañar el medio ambiente. Gracias a una correcta ventilación conseguiremos renovar y limpiar el aire del interior y además obtendremos, entre otros beneficios, un aire interior de calidad, el acondicionamiento térmico, la protección de las estructuras frente al fuego, la disminución de las concentraciones de gases o partículas y la protección frente a patógenos que puedan penetrar vía aire como, por ejemplo, del COVID.
Ventilación industrial adaptada a cada espacio
La ventilación industrial debe ser capaz de asegurar el confort y la seguridad de los trabajadores en un entorno en el que se pueden producir muchos contaminantes. La normativa a aplicar en este entorno exige que se realicen un número de renovaciones del aire cada hora en función del volumen a ventilar teniendo en cuenta además el número de trabajadores según el tamaño de la zona industrial. Estas renovaciones de aire pueden ir desde 4 a la hora de las grandes naves a 10 a la hora en las pequeñas. Para asegurar esa renovación del aire es necesario que la ventilación industrial esté diseñada a medida de las necesidades de cada nave en función de tamaño, ocupación y, por supuesto, función y que cuente con la maquinaria más adecuada. Además del caudal necesario y del tipo de ventiladores, el diseño debe prever un punto o puntos por donde el aire exterior sustituya al extraído, limpiando la zona afectada y evitando posibles recirculaciones. Si en la nave se producen humos o gases nocivos, deben de preverse sistemas de captación de humos y, si la nave está en una zona de oficinas, se debe aplicar el RITE.
Tipos de extractores industriales:
- Ventiladores helicoidales tipo mural o para cubierta en los que, al trabajar con pérdidas de carga muy pequeñas, su instalación suele realizarse sin conductos, aspiración y descarga libres. La entrada de aire natural del exterior se hace mediante rejillas instaladas, por ejemplo, en las puertas de la nave.
- Ventiladores centrífugos que trabajan con pérdidas de carga elevadas y que habitualmente van situados dentro de una caja aislante acústica. Son los adecuados para las naves que no son diáfanas por lo que deben de contar con un sistema de extracción a través de conductos.
Si estás pensando en actualizar el sistema de ventilación de tu nave, no lo dudes más y ponte en contacto con nuestro equipo técnico que te hará un estudio totalmente gratuito sobre la instalación más adecuada para ti, adecuándola a la normativa vigente. Nuestro equipo S.A.T. programará tu instalación para que los parámetros cumplan con el RITE y establecerá el calendario de actuaciones periódicas para el mantenimiento preventivo y correctivo de la misma.
¿Tienes alguna duda más?
Mándanos un e-mail a info@fbintec.com o un formulario y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.